sábado, 31 de agosto de 2013

Bizcocho de algarroba



Bizcocho de algarroba ( sin huevo)

  Hace unos días me dio por ir de compras en busca de nuevos moldes, siempre es un aliciente para hacer cosas nuevas. Buscaba, y no encontré, un molde rectangular con los bordes ondulados, a cambió encontré y me traje a casa un montón de moldes de todos los tamaños y formas.
Tal vez la foto no os diga mucho del molde, pero en realidad este bizcochito es mini, eso es lo que me llamó la atención del molde, mide 16´5 cm de diámetro en su parte más ancha y  9 cm de altura.

Una vez tienes el molde te pones a pensar que hacer con él y se me ocurrió si no habría bizcochos sin huevo, busqué en internet y encontré unos cuantos, asombrosamente parecían esponjosos y ricos.
 No me atrevía mucho pero había que probar, tome como base un bizcocho de chocolate, de una página:  http://www.haztevegetariano.com/receta/3896/bizcocho_de_chocolate totalmente vegetariano, y le cambié algunas cositas:
En primer lugar había que reducir a la mitad las cantidades, el cacao en polvo lo cambié por algarroba molida y tostada, la leche de soja la cambié por omega 3 que es la que suelo tener en casa, utilicé azúcar moreno en lugar de mascabado.......pensándolo bien no se debe parecer en nada!!!!!

Utilicé algarroba en polvo, que suelo tener en casa, en lugar de cacao para probar y el resultado ha sido  muy bueno, si no la sueles utilizar, que es lo más normal, cambia la misma cantidad por cacao en polvo. Yo la compro en herboristerias desde que hace años probé en un restaurante el flan de algarroba y me encantó!
La algarroba, cuyas vainas sirvieron de alimento en tiempos de escasez, durante la guerra civil española, se ha venido utilizando como forraje y en la industria farmacéutica.
Recientemente la algarroba se utiliza como sustituto del chocolate y el cacao. Tiene un alto contenido en azúcar natural, el 50%, un 10% de proteínas, además de minerales como calcio, hierro y fósforo.

Por si alguien está interesado en molerla en casa, puesto que algarrobos hay en muchos sitios ,mi calle está llena de estos árboles, yo misma tengo uno, aunque en una maceta pequeña, es más, mi suegra tiene un campo de algarrobos, bastante inútil, por cierto!!! Aquí os dejo un enlace de como hacerlo:
http://www.recetasmierdaeuristas.com/cacao-de-algarroba-gratis-modus-operandi/

Ingredientes 

 ( Mi bizcocho es pequeñito, puedes doblar las cantidades)

  • 150 gr de harina bizcochona
  • 60 gr de azúcar moreno
  • 50 gr de algarroba molida y tostada ( o cacao en polvo)
  • una pizca de sal
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 cucharadita de jenjibre
  • 1 plátano bien maduro
  • 50 gr de aceite de girasol
  • 100 gr de leche ( si eres vegetariano puedes utilizar soja o zumo de naranja)
Para decorar


  • chocolate blanco y negro, fácil de fundir

Elaboración

  1. Ponemos en un bol todos los ingredientes secos: Harina, especias, sal, azúcar y algarroba. Mezclamos bien y en tamizamos o pulverizamos en la thermomix ( a la algarroba le cuesta un poco diluirse y puede quedar algún trocito compacto)
 

  2. Por otra parte chafamos con un tenedor el plátano hasta que quede papilla, le añadimos el aceite y la leche.

 

  3. Mezclamos bien e incorporamos poco a poco a la mezcla seca, con la thermomix mezclaremos unos segundos a velocidad 3 y seguiremos mezclando con la espátula.

 

  4. Engrasamos el molde y vertemos la mezcla.
 

  5. Introducimos en el horno precalentado a 180º, con aire. Lo tendremos hasta que al pinchar con un palo de brocheta salga seco, unos 25 minutos.

  6. Cuando se enfríe un poco lo volcamos sobre una rejilla para que termine de enfriarse, después le cortamos la panza para que nos quede recto y bonito!
 

  7. Fundimos el chocolate por separado, en el microondas a 600, vigilando cada 10 segundos para que no se nos queme!
 

  8. Hacemos unos caramelitos con film, para ahorrarnos las mangas pasteleras y les ponemos las boquillas. Y a dibujar!!!!
 


                                                    Y aquí tenemos el resultado!!!!



                                                                        ¿Lo cortamos??????


                            Me parece milagroso, lo esponjoso y rico que está sin llevar huevo!!!!






domingo, 25 de agosto de 2013

Melón con langostinos



Melón con langostinos

  Va a ser verdad que estoy enganchada a la cocina y al blog!!!! O como decía mi amigo Antonio Chamorro, un gaditano muy simpático que todos los días me saluda por el chat," la cocina la llevo en la sangre".

El caso es que me despedí del blog y, casi casi ,de la cocina el 10 de Agosto, a puntito de que mi marido cogiera las vacaciones, y lo hice con toda la seguridad de que no entraría hasta pasado el día 16 de Septiembre, cuando mi marido regresara al trabajo. Pero heme aquí con una nueva receta un domingo, 25 de agosto!!!!!!

La razón es muy sencilla de explicar: Es verdad que durante estos 15 días apenas he pasado por la cocina, pero no he dejado de interesarme por la página de Facebook,
 https://www.facebook.com/pages/La-cocina-de-Lola/228770283923881
no tanto por el blog, que ha estado totalmente parado.

 Cuando dejé de publicar mis recetas estuve publicando escenas de cine relacionadas con la gastronomía, muy divertido por cierto, después, durante mi estancía de una semana en el Pais Vasco, he estado publicando fotos gastronómicas y ayer estuve "Loleando", pensé que era una buena idea pasearme por las páginas de mis compañeros de cocina y compartir alguna de sus recetas en  mi página, La cocina de Lola , a eso lo he llamado" Lolear" y es posible que siga haciéndolo porque creo que hago un favor a mis seguidores que no están muy en contacto con otras páginas de cocina y a los que tenemos página siempre nos viene bien un poco de publicidad. Siempre habrá alguien que no le parezca bien, porque es que hay gente "pa to".

Yo creo que no perjudico a nadie, me entretengo un rato, me informo de lo que hacen mis amigos facebookeros, cuando estamos metidos de lleno en el blog, cocina, fotos, publicaciones...apenas tenemos tiempo y mantengo "viva" mi página y en contacto con mis seguidores más fieles!!!!!

A parte de esto, lo que sí sigo es recopilando información sobre posibles nuevas recetas para el blog, sigo leyendo nuevas y viejas revistas y libros para encontrar cosas interesantes para mi y para mis seguidores y es por esto que no he podido dejar de publicar y compartir esta receta de melón con langostinos, aún estando de vacaciones.
 Primero porque me apetecía probarla y segundo porque está tan bueno y es tan refrescante y tan de verano que no podía guardarla para después de vacaciones ni mucho menos esperarme todo un año hasta el próximo verano!!!!!!
 Fue un flechazo a primera vista, no me digáis que no es una preciosidad, y lo mejor de todo, no hay que encender ni horno, ni fuegos....Se hace en un "periquete" y está irresistible. Solo tiene una pega, es un poco dificultoso para comerlo, yo acabé con una cucharilla para no dejar nada de melón!!!

Ingredientes


  • 1 melón Galia pequeñito (para 2 personas)
  • 1 aguacate
  • unos 300 gr de langostinos cocidos
  • unos rábanos
  • media cebolleta pequeña
  • 2 cucharadas de maiz dulce
  • limón

  • 3 cucharadas soperas de mayonesa
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon ( á l´ancienne )
  • 1 cucharada de vino blanco
  •  pimienta


Elaboración

  1. Preparamos la salsa mezclando todos los ingredientes, mayonesa, mostaza, vino y pimienta. Dejamos en la nevera.
 

  2. Lavamos los rábanos y los dejamos con agua fría en la nevera para que se pongan tiesos!


  3. Partimos los melones por la mitad, dándole forma dentada, con un cuchillo de punta y bien afilado. Retiramos las semillas con una cucharilla.

 

    4. Partimos el aguacate por la mitad  le retiramos el hueso y con ayuda de una cuchara le desprendemos la piel. Lo rociamos con limón para que no se oxide y lo cortamos.

 

  5. Pelamos los langostinos.
  6. Sacamos los rábanos de la nevera y cortamos teniendo en cuenta que nos van a servir para la decoración. Unos los pelaremos y cortaremos en brunoise ( a daditos chiquitines), dejaremos alguno con la piel para cortar en rodajitas finas y a dos le daremos forma de flor.
  7. Lavamos y cortamos la cebolleta en brunoise.
  8. Mezclamos en un bol, la cebolleta, los daditos de rábano y el maíz. Le añadimos la salsa que teníamos reservada y mezclamos. Con esto rellenamos el hueco del melón en el momento de servir.
 

  9. Decoramos con los langostinos, el aguacate y los rábanos en rodajas. Coronamos con el rábano en forma de flor, se le puede añadir una ramita de perejil o en este caso le he puesto unas hojas de melisa. Y a la mesa!!!!!




                                                               Y a seguir de veraneo!!!!!!!!!



sábado, 10 de agosto de 2013

Tarta de caramelo y frutos secos


Tarta de caramelo y frutos secos

Hoy es un día importante para este blog, y es que la página de Facebook  de La Cocina de Lola ha traspasado la barrera de los 1000 "Me gusta".
https://www.facebook.com/pages/La-cocina-de-Lola/228770283923881
Página y blog para mi están muy ligados puesto que en la página, además de otras cosillas, siempre relacionadas con la cocina, por supuesto, lo que intento es sobre todo difundir cada una de las entradas que publico en este blog.
 Mucha gente se pregunta y me pregunta si con los blogs se gana dinero. Por si tú también te lo preguntas te diré que en mi caso no, desde luego, este blog, al que tantas horas le dedico y en el que vuelco todo mi cariño nació casi, casi como un juego al que me he ido aficionando, alguna locura he cometido por hacer una buena entrada, como hacer esperar a mi paciente marido a que yo termine y vea el resultado de unas fotos llegando a comer a las 5 de la tarde, por ejemplo.

A veces me pregunto que sentido tiene todo esto, pero luego salta algún comentario de algún seguidor, dandote las gracias, diciendote que no se pierde ninguna de tus recetas, alabando la forma en que explico paso a paso cada entrada...y te da una alegría y una fuerza que hace que te lances a por una nueva entrada.

Lo más divertido para mí es lo que estoy haciendo ahora, una vez  te sientes satisfecha de la receta que has acabado y de como han salido las fotos,con todo ya recogido, me paso un ratito muy agradable editándolo en el blog.

Luego viene el mostrarlo a los seguidores y que vosotros deis vuestra aprobación, un modo de saber que las recetas gustan es ver como la cifra de seguidores aumenta.
Hay muy poquitos blogs de cocina, pero los hay, que han conseguido miles de seguidores, es más fácil conseguir seguidores en las páginas de Facebook, supongo que ya hay muchos blogs, y la gente no podemos seguir a todos.
Yo no soy muy ambiciosa, no se si es un defecto o una virtud, para mí, si hoy me retirase me sentiría satisfecha recordando que una vez fui blogger y tuve una página de cocina en Facebook que llegó a los 1000 seguidores, ¡Que se dice pronto!!!!!!


Y para agradecer vuestro seguimiento hoy os traigo una tarta de caramelo por partida doble. Esta tarta la hice el año pasado con una receta de Recetas Thermomix que puso mi amiga Amparo, de Dulce Perdición, en su página. Ella no editó la receta en su blog, nos remitía a otro blog.
La receta de ese blog y otras muchas que después he encontrado hace la tarta con una base de bizcocho, Amparo como tenía prisa no quiso encender el horno y puso una base de galletas Oreo con mantequilla.

Yo hice lo mismo que Amparo y me salió buenísima y perfecta....Pero esto fue el año pasado cuando yo no sabía casi ni lo que era un blog. Por lo tanto la hice y me olvidé.

Hace unos días me vino a la memoria aquella tarta de caramelo y nueces tan rica e indagué por los blogs en busca de información. Decidí volverla a hacer con galletas pero no acerté con el tamaño del molde por lo que me sobró un montón de relleno con un molde de 26 cm. Por suerte tenía unos trozos de plancha de bizcocho en el congelador que había utilizado en otra receta, los acoplé a un molde de 20 cm y acabé el relleno que me vino justo por lo que conseguí hacer las dos tartas que veis en esta foto.


Anoche tuve invitados y saqué la más grande, la de galletas, riquísima!!!!!
Pero es que hoy hemos probado la de bizcocho y..............aún está más buena!!!!!!!!!

Digamos que la de Oreo es para golosos chocolateros que quieren chocolate en todas partes, pero la de bizcocho es mucho más fina al paladar.

 Así que vamos a ver como os explico las recetas. Me ayudaré de otras entradas para explicaros como se hace la plancha de bizcocho!!!!

La receta:

Ingredientes para el  caramelo:
  Por algo se llama de caramelo esta tarta, lleva una buena dosis de caramelo líquido, muy fácil de hacer, y será lo primero que hagamos para que enfríe.
 Lo dificil es encontrarle el punto justo porque al enfriar se hace más denso , pero tanto si lo dejamos muy liquido, como si lo dejamos muy espeso tiene remedio.
  • 300 gr de azúcar
  • unas gotas de zumo de limón
  • 300 gr de agua hirviendo
Elaboración del caramelo:
  
  1. Ponemos en una sartén el azúcar con unas gotas de limón, esperamos a que se ponga rubio con cuidado de que no se nos queme porque amargaría y la tarta saldría de un sabor horrible!!!
 

  2. Removemos con una cuchara para que se caramelice todo el azúcar y vamos echando el agua hirviendo poco a poco y removiendo con cuidado de no quemarnos!!!!!!!!
 

  3. Dejamos hervir unos minutos, hasta que el caramelo nos quede líquido pero se empiece a adherir a una cuchara, en cuanto se enfría un poco. Mira:

 

  4. Dejamos enfriar un poco mientras vamos preparando el resto de la receta.


Ingredientes para la receta con base de galletas tipo"Oreo" :



  • 300 gr de galletas tipo oreo
  • 100 gr de mantequilla  (Yo le puse 50 gr normal y 50 gr de Flora)

  • 750 gr de leche
  • 250 gr de nata para montar
  • 300 gr de caramelo
  • 3 sobres de cuajada

  • 50 gr de avellanas tostadas
  • 50 gr de nueces
  • 40 gr de almendra en cubitos

Elaboración

  1. Trituramos las galletas, les añadimos la mantequilla, mezclamos y forramos un molde desmontable. Yo lo hice en uno de silicona forrado con film y después sufrí para desmoldarlo!!!! Ten en cuenta que la tarta pesa bastante, no es nada manejable!!!!
Ya te he contado que me sobró relleno como para hacer otra. Si solo vas a hacer una será mejor que lo hagas en molde de los de bizcocho que son más altos, o en uno desmontable de tartaleta de más de 26 cm.
 

 

   2. Dejamos enfriar en la nevera.
  
 Ah!!! Otra cosa: Cuando utilices moldes de silicona ponlos siempre sobre una base solida, un plato llano , una bandeja, una tabla....porque de lo contrario la flexibilidad del molde te podrá acarrear algún accidente!!!!  Puede incluso acabar toda una tarta en el suelo!!!!

  3. Antes de ensuciar el vaso de la thermomix podemos triturar los frutos secos dejándolos bastante enteros, a velocidad 3- 3 1/2 unos segundos, controlandolos para que no se pulvericen.

 
 Las almendras si las pones a cubitos no hace falta.

La mezcla o relleno:

  1. En el vaso limpio echamos la leche, nata, sobres de cuajada y caramelo. Mezclamos 15 segundos a velocidad 7 y programamos 14 minutos , temperatura 90º, velocidad 3.
 

   2. Dejamos enfriar un poco antes de volcar , luego os explicaré por qué!!! Cubrimos con los frutos secos.
 

La receta original solo lleva nueces.  Mezcla en caliente las nueces troceadas, quedando sumergidas y para adornar utiliza algunas enteras y unos hilos de caramelo.

 La dejamos unas horas en la nevera, mejor de un día para otro, para que esté bien fresquita, y lo que es más importante, bien cuajada!!!!!!

Y aquí tenemos nuestra tarta de caramelo y frutos secos con base de Oreo:



                                               ¡Riquísima!!!!!!!!!!!!!  Y sin horno!!!!!



Pero la podemos mejorar:

El mismo relleno pero con base de bizcocho:

Ingredientes para la plancha de bizcocho:

  •  4 huevos
  • 120 gr de harina
  • 120 gr de azúcar

Elaboración

   1. Ponemos la mariposa en el vaso bien límpio de la thermomix, si tiene algo de grasa los huevos no montan bien, y añadimos los huevos y el azúcar. Programamos primero 6 minutos, 40º, velocidad 3. A continuación programamos otros 6 minutos, sin temperatura y también a velocidad 3.


  2. A continuación añadimos la harina tamizada y programamos 6 segundos a velocidad 3. Quitamos la mariposa y acabamos de mezclar con la espátula.


  3. Ponemos un papel vegetal en la placa del horno, echamos la masa y hacemos que se esparza por toda la placa moviéndola sin necesidad de tocar la masa.

  4. Metemos en el horno precalentado a 180º, en unos 6 minutos con aire la tendremos cocida. Dejamos enfriar y lavamos el vaso para hacer el relleno.

     5. El relleno es el el anterior, si no tienes Thermomix, puedes hacer la mezcla siguiendo las instrucciones que hay en el sobre de la cuajada.

Te he dicho que te iba a explicar el motivo de dejar enfriar un poco el relleno antes de verterlo en el molde:
El relleno en caliente está totalmente líquido y si utilizamos un molde desmontable lo más seguro es que se empiece a salir parte del relleno. Si lo dejamos enfriar un poco, solo un poco, tendrá más consistencia y no se saldrá!!!!

  6. Otra cosa que debemos hacer es cortar la lámina del bizcocho sobresaliendo un centímetro por todo alrededor de la base del molde :( En este caso ya te he dicho que lo he hecho con recortes que tenía en el congelador por eso está feucho y a trozos, pero el resultado ha sido perfecto)
 

  7.  Forramos y vertemos la mezcla no muy caliente . Cubrimos con los frutos secos y a la nevera hasta el día siguiente!!!
 



                                                                 ¡Deliciosa!!!!!



                                Yo me quedo con la de bizcocho ¿Y tú cual vas a hacer????????