viernes, 31 de mayo de 2013

Tarta de coco y ron


Tarta de coco

  Ayer domingo me levanté tempranito pensando en hacer esta tarta para llevarla a Chiva. Allí nos esperaban nuestros amigos Julita y Manolo junto con otros amigos, Irene y Toni, para comernos la paellita a leña que Manolo nos hace de vez en cuando.
En principio no pensaba hacer nada porque a Julita le gusta cocinar, sobre todo le gusta la repostería, pero era una buena oportunidad para hacer algo nuevo, compartirlo con amigos y luego traerlo al blog.
Con lo que no contaba yo era con que a Julita le hubiera dado por hacer nada más y nada menos que tres pasteles, uno de coco, uno de queso y otro de manzana ¡que exagerada!!!!
Irene había pensado ir a una pastelería a comprar algo, menos mal que al final se le hizo tarde y no le dio tiempo. Toni, su marido nos hizo un rico salpicón de marisco.

Al final nos pusimos las botas, como de costumbre, y todos salimos alimentados y con comida para casa. De hecho aquí estoy tecleando mientas me meriendo un trocito de ese delicioso pastel de queso.

En cuanto a mi tartita, no era muy grande, desde luego, pero el éxito fue arrollador, no quedaron ni las miguitas. Es una tartita muy suave con unos sabores muy delicados y una textura espumosa que se confunde con una mousse.

La vi en la revista Hola de Navidad. Le he cambiado algunas cosas, sobre todo cantidades y la he adaptado a la thermomix, pero básicamente  es muy parecida. El nombre también se lo he acortado, en la revista se llama tarta dos cremas: de coco y de ron. Lo he hecho porque al hacer la "crema de ron" no me parecía acertado el nombre. Por lo demás tengo que agradecer a su autor, que es una pena que en estas revistas no den el nombre, porque es un disfrute para el paladar!


Ingredientes


     Para un molde de 20 cm. :
  • 270 gr de galletas tipo digestive
  • 100 gr de mantequilla

  • 280 gr de nata para montar
  • 35 gr de azúcar glass
  • 20 ml de ron

  • 1 huevo y una yema
  • 250 gr de leche de coco
  • 50 gr de nata
  • 60 gr de azúcar
  • 15 gr de maizena
  • 25 gr de mantequilla
  • una vaina de vainilla

  • dos cucharadas de coco rallado
  • tres cuadraditos de chocolate blanco
  • tres cuadraditos de chocolate negro

Elaboración

  1. Trituramos las galletas y derretimos la mantequilla en el micro. Mezclamos en un bol y forramos la base  y paredes del molde apretando bien con una cuchara. Yo he forrado el molde, de 20 cm, con un film a pesar de ser desmontable, no me quería arriesgar a que se quedase pegado y se rompiese al desmoldarlo.
 

 


  2. Montamos la nata y le añadimos el azúcar glas y el ron, mezclamos un poquito y reservamos en la nevera. (La nata en la thermomix se monta con la mariposa, a velocidad 3, vigilando para que no se nos haga mantequilla).

 

  3. Sin lavar el vaso podemos hacer la crema:  Para ello añadimos todos los ingredientes (huevos, leche de coco, nata, azúcar, maizena, mantequilla y vainilla), con la mariposa programamos 7 minutos, a 90 gr, velocidad 1 1/2.
 

 

 
 Para obtener el aroma de la vaina de vainilla cortamos longitudinalmente la vaina y sacamos los diminutos granos raspando con la punta de un cuchillo. La vaina la podemos meter en un bote para aromatizar azúcar.
  3. Método tradicional para hacer esta crema de coco:
 Ponemos en una cazuela la leche de coco, la nata y la mitad del azúcar y calentamos a fuego medio removiendo con varillas. Cuando empiece a hervir, apartamos del fuego y reservamos.
Mezclamos en un bol los huevos con la vainilla.
Mezclamos la maizena con el azúcar restante y añadimos a las yemas.
Incorporamos la crema del principio, poco a poco y batiendo con las varillas y volvemos a echar a la cazuela.
Ponemos a fuego bajo hasta que comience a hervir.

  4. Volcamos en un bol para que enfríe tapado con un film. Yo lo he dejado unos minutos en el vaso de la thermomix  lo he batido un poco y lo he volcado directamente sobre la base de galletas. Lo cubrimos con un film tocando la crema para que no haga costra. Y lo dejamos en la nevera hasta que enfríe totalmente.
 

  5. Sacamos del molde y colocamos en la fuente, plato... donde vayamos a servirlo. Disponemos la nata al ron sobre la crema de coco.
 

  6. Decoramos con el coco rallado y unos hilos de chocolate. yo, como siempre he utilizado mis caramelitos con boquilla. Los chocolates se derriten en el micro a 600, con cuidado de que no se queme, aproximadamente en 1 minuto se empiezan a derretir y acabamos moviendolo con una cucharrilla.
 

 

 

  7. Antes de servir metemos una hora en la nevera.



























miércoles, 29 de mayo de 2013

Emparedados de mar


Emparedados de mar

Ayer tuvimos otra tarde memorable, nos volvimos a reunir las Pinar y las García. Se ha convertido en una costumbre que una vez al mes nos encontremos en mi casa y nos contemos la vida.
 Como no podía ser de otra forma, yo me paso la mañana haciendo preparativos para recibirlas. No preparo una gran mesa, porque tampoco es que seamos muy comedoras, pero sí me gusta prepararles algo nuevo, aún a riesgo de que algún día nos llevemos una "sorpresita".  Nos gusta picotear algo salado y algo dulce.


Ayer preparé un tronco de tiramisú y unas magdalenas de chorizo, como novedad, ya os pasaré las recetas, pero luego pensé que también estaría bien hacer estos emparedados que he hecho en más de una ocasión y que a todos nos encantan.
Son una solución excelente para cualquier merienda, cumpleaños...se hacen en un periquete, están tiernecitos y jugosos y si te esmeras en la presentación todo el mundo se quedará impresionado. Prueba a hacerlos!!!!!

Yo los he hecho con la thermomix, en cuestión de segundos, si no tienes algo parecido, aquí necesitamos que todo quede desmenuzado pero no hecho puré, lo puedes hacer a mano, con un buen cuchillo y a cortar todo pequeñito.


Ingredientes (para 7)


  • 7 rebanadas de pan de molde, integral, sin corteza
  • un paquetito de tronquitos de mar
  • 7 langostinos cocidos
  • un huevo cocido duro
  • 7 pepinillos agridulces
  • 4 cucharadas de mayonesa

Elaboración

  1. Una vez peladas los langostinos, los tronquitos sacados de su emboltorio, y el huevo pelado ,lo trituramos unos 10 segundos a 3 y 1/2. Si es a cuchillo, tardarás algo más de 10 segundos, pero tampoco mucho!!!!

  2. Le introducimos la mayonesa y mezclamos unos segundos a  velocidad 3. 
 

  3. Esparcimos la mezcla sobre la mitad de las rebanadas homogeneamente.
 

  4. Cubrimos con la otra mitad y cortamos, podemos hacer rectángulos o triángulos.
 

  5. Los presentamos como si fueran de lujo!!!!!! Yo les he enrollado unas mini servilletas y les he puesto una ramita de perejil.


Con una copita de cava los convertirás en algo exquisito!!!!!!







lunes, 27 de mayo de 2013

Bacalao a la miel, con pasas y piñones


Bacalao a la miel, con pasas y piñones

 Aunque la idea final de esta receta la he tomado del cocinero malagueño Francisco Luque, que presenta un bacalao con este nombre en uno de los libritos,  que estoy coleccionando cada sábado con el periódico el Levante, titulados, Biblioteca de Cocinas y Cocineros del Mediterráneo.

Lo cierto es que mi idea original era hacer un bacalao a la manera canaria, con batata.

 Buscando inspiración para rematar el plato me topé con esta mezcla de miel, pasas y piñones y pensé que sería una buena manera de realzar la batata y contrarrestar el sabor, siempre saladito del bacalao.

El toque de verde, para darle color al plato me surgió de un poco de crema de verduras que me había sobrado de otra receta y que tenía muy bien guardadita en el congelador para alguna urgencia.

El resultado ha sido magnífico, a la vista está, es un plato que entra por los ojos y que desde luego no defrauda al probarlo.
Ya os he dicho alguna vez que a mí no me gusta el bacalao, lo hago por mi marido, que le encanta. Pero disfrazado con todos estos ingredientes, me lo como hasta yo!!!!


Ingredientes


  • 500 gr de lomo de bacalao al punto de sal (suprema de bacalao)
  • una cucharada de miel
  • un puñado de pasas
  • un puñado de piñones
  • una batata
  • un chorrito de leche
  • aceite de oliva V.E
  • sal

Elaboración

  1. La crema de verduras se puede hacer de muchas formas, aunque para darle un poquito de color bastará con poner a cocer en agua hirviendo, y siempre sin que no pierda la ebullición para que no pierda color, verdura de color verde tal como espinacas, judias verdes, un poco de calabacín con piel, un poco de puerro y cebolleta. Una vez cocida se tritura con un poco de agua de la cocción y se cuela para que quede más fina.

  2. Para el puré de batata,  ponemos a cocer la batata en un poco de agua con sal. Cuando esté cocida la trituramos y le añadimos un poquito de leche.
 

  3. El bacalao lo ponemos a freir en una sartén con un poco de aceite bien caliente. sólo dos minutos por cada lado para darle color. Lo terminamos de cocinar dándole un golpe de calor de 4-5 minutos en el horno a 180º.
 


  4. Rematamos el plato poniendo en una sartén con aceite de oliva, la cucharada de miel junto a las pasas y piñones, sofreímos hasta que las pasas se hinchen.
 


  5. Emplatamos coforme a nuestra inspiración y servimos enseguida!!!!
 


El cocinero Francisco Luque ,jefe de cocina del restaurante El Pintor, en pleno barrio gótico barcelonés, especialista en bacalaos, sirve el Bacalao a la miel, con pasas y piñones acompañado de verduras hervidas tipo brócoli, zanahoria y calabacín.

Y yo te lo sirvo así: