martes, 30 de abril de 2013

Pastel de galletas y mermelada con chocolate


Pastel de galletas y mermelada con cobertura de chocolate

  Ayer, afortunadamente, Eva Arguiñano envió un mensaje comunicando que después de unos días en el Hospital  ya se encontraba en casa y recuperándose. 
LLevamos años y años viendo las caras de los Arguiñano, unas caras amables que nos han ido enseñando a cocinar platos sencillos Karlos, y Eva un montón de pasteles, postres, tartas y dulces de todo tipo que, más de una vez, me han hecho quedar como toda una repostera delante de mis comensales cuando lo único que he hecho ha sido seguir, paso a paso, sus fáciles explicaciones.
El pastelito que traigo hoy es un claro ejemplo de ello. Eva lo hizo como tarta de galletas cuadradas, yo lo he reducido, he utilizado galletas integrales redondas y lo he llamado pastel, pero  la idea es suya y a Eva se lo dedico, aunque , claro, ella nunca lo sabrá!!!!!! 
Lo bueno que tiene este pastelito, además de estar muy rico, es que no hacen falta muchos comensales para comerselo, el inconveniente de las tartas. Un día te da el antojo de algo dulce y con cuatro cositas que normalmente tenemos en la despensa nos hacemos una meriendita de "rechupete", nos la comemos y aquí no ha pasado nada!!!!

Ingredientes


  • 8 galletas
  • 8 cucharadas de mermelada roja, de fresa, de cerezas...
  • medio vasito de leche
  • 40 gr de chocolate blanco
  • una gotita de aceite
  • un poco de chocolate negro

Elaboración

  1. Montamos capas de galletas mojándolas , de una en una, en leche tibia. A continuación una cucharadita de mermelada. Otra capa de galletas....así hasta acabar con las 8. 

 

 Dejamos así un rato en la nevera.
   2. Derretimos el chocolate blanco en el microondas a 600, durante un minuto aproximadamente, cuidando que no se nos queme, siempre digo que es mejor acabar de derretirlo con la cucharilla. Le ponemos una gotita de aceite, esto hará que el chocolate no esté tan duro al enfriarse. Cubrimos las galletas con el chocolate.
 

  3. Derretimos un poquito de chocolate negro para hacerle unos adornos. Yo suelo hacer un "caramelo" con un film y ponerle una boquilla.
   4.Dejamos enfriar y listo.
 Podemos enriquecer la decoración con unas hojitas de menta y alguna fruta roja.









                                                                      Voy a merendar!!!!!!



domingo, 28 de abril de 2013

Arroz negro / Arròs negre


Arroz negro / Arròs negre

  La semana pasada hubo polémica porque Mariano, "el rey de los arroces" en Cocinillas en tu cocina, colocó un arroz negro y le llamó arroz negre. Enseguida mi amiga Amparo Monchó, nuestra "hornera imparable" le llamó "churro". Porque es verdad o dices arroz negro o dices arròs negre.
 Anteriormente Amparo también había "llamado la atención" a nuestra administradora Ana, que es de Vitoria, por poner alioli, en lugar de all i oli o ajoaceite.  Si buscas en Wikipedia la palabra alioli sí que está recogida como de uso común en toda España, así como en determinadas zonas se dice ajaceite, ajiaceite o ajolio todas ellas para llamar a la emulsión de ajo y aceite, que dicho sea de paso ,en pocas ocasiones he visto yo emulsionar sin la añadidura del huevo porque requiere su esfuerzo!!!!
Se sabe que en Valencia, Alicante, Murcia y Albacete, los Iberos ya consumían esta salsa. El ajo procedente de La Mancha y el aceite de las montañas alicantinas. En estas regiones siempre se consideró una salsa de gente humilde en contraposición de la "salsa de huevo" hoy mundialmente conocida por mayonesa, que era la de los ricos.
En la Comunidad Valenciana es habitual acompañar con esta salsa algunos de nuestros arroces en paella, especialmente los elaborados a base de pescados, como el arroz a banda o el arroz negro.
Preparación:
Se hace con ajo al que se le añade al principio un poco de sal, para rectificar al final, y aceite de oliva en un mortero. Hay que machacar mucho los ajos, para un mortero son suficientes dos ajos, aunque se pueden añadir más si gusta fuerte, e ir añadiendo el aceite casi gota a gota para que no se corte, a la vez que se va removiendo con la maza. Si se hace deprisa y se añade demasiado aceite de un golpe se corta.


En cuanto al arroz negro, denominado arròs negre en valenciano y catalán, es un plato de arroz seco, cocinado en paella, y digo paella, no paellera como dicen algunos, o en cazuela de barro, que se elabora en diversas zonas del Mediterráneo, yo me comí uno en Dubrovnik. Con un aspecto y sabor característico debido a que se cocina con trozos de sepia, calamar y gambitas, junto con la tinta natural del calamar que desprende el propio animal, son unas bolsas de tinta que están entre las barbas del molusco. Esa tinta se le añade al arroz en el caldo y le da el color que lo denomina.

Ingredientes (Para 6 comensales)

  • 600 gr de arroz
  • 250 gr de puntilla
  • 250 gr de chipirones(calamar pequeñito)
  • 4 calamares medianos
  • 3 sepias pequeñitas
  • 250 gr de gambitas peladas
  • 4 ajos
  • 2 cebollas medianas
  • 2 tomates maduros rallados
  • tinta de calamar (puede ser natural o de sobrecito que venden congelada, yo tenía de las dos)
  • pimentón
  • 1 ñora, perejil y un ajo para el majado (opcional)
  • caldo de pescado
  • aceite de oliva
  • sal
  • el all i oli para acompañar

Elaboración

  1. Lo primero que vamos a hacer es el majado que aunque en muchas recetas de arroz negro no aparece siempre le potenciará el sabor. Para ello limpiamos de polvo la ñora, le quitamos las pepitas y la freimos con cuidado de que no se nos queme porque amargaría. La sacamos y la majamos en el mortero junto con un ajo y el perejil. reservamos.

 

  2. Ponemos la paella al fuego con el aceite y sal por toda la paella. Añadimos los ajos picados y, siempre a fuego suave, los tenemos hasta que empiecen a tomar color, inmediatamente añadimos la cebolla picada.
 

  3. En cuanto coja colorcito añadimos una cucharadita de pimentón y rápidamente le damos una vuelta y añadimos el tomate.
 

  4. Cuando esté sofrito pero aún con bastante jugo añadiremos todo el pescado troceado y el majado que teniamos reservado.  Revolveremos bien para que se sofría todo junto.
 


  5. En este momento adicionamos las gambitas y le damos una vueltecita para a continuación echar el arroz y la tinta envasada que es conveniente que se sofría junto al arroz  unos minutos.

 

  En el envase pone la cantidad de 2 cucharadas soperas de tinta para 600 gr de arroz. Yo le he puesto dos bolsitas que vendrá a ser una cucharada sopera puesto que también tenía la tinta del calamar natural. Para sacar la tinta de su bolsa natural se le agrega sal y se machaca con un tenedor o con el mortero, a continuación se le añade caldo o agua, se diluye y se cuela mezclandolo con el resto del caldo.

  6. Añadimos el caldo hirviendo, con la tinta natural diluida y ajustaremos de sal. Normalmente se mide dos partes de caldo por una de arroz, yo suelo poner casi tres partes de caldo para no sufrir, porque si no se me seca antes de tiempo y tengo que andar tapandolo y haciendo experimentos estresantes.
   7. Colocaremos el arroz distribuyendolo bien por toda la paella los primeros minutos de ebullición, para después no volverlo a tocar.
10 minutos a fuego fuerte y 6 ó 7 a fuego muy suave nos darán un excelente resultado.
 
Antes de llevarlo a la mesa lo dejaremos reposar 5 minutos.


Y aquí lo teneis!!!!!!!!!

                                           Hay quien no espera ni que llegue a la mesa!!!!!!!

                                              Carlitos!!!!!!!!!       jijijijiji
                                                                                                   Un éxito!!!!!!



viernes, 26 de abril de 2013

Bollos preñaos


Bollos preñaos.

  Mercedes Pinar es amiga mía desde el año 1977, he tenido tiempo desde entonces de hacerme amiga de algunos de sus 7 hermanos, en particular de Pili y Chon. Las tres me visitan de vez en cuando, les preparo alguna comidita o alguna merienda y nos "hinchamos a reir".
Ayer quise sorprenderlas y les preparé unos preñaos. Es la primera vez que preparo estos bollos pero desde luego no será la última, nos encantaron a todos.
Los bollos o panes preñaos son unos panecillos en cuyo interior se esconde un chorizo o un trozo de panceta, suelen ser del tamaño de un puño cerrado y son muy caracteristicos de las fiestas al aire libre de Asturias, Cantabría y La Rioja. Se suelen acompañar de sidra aunque no le va nada mal un poquito de vino.

Una vez relleno el pan y horneados hasta que toman su color dorado característico es muy probable que el chorizo haya pringado el pan de su grasa y le haya dado la tonalidad rojiza del pimentón por alguno de sus lados. Esto los hace muy apetecibles, aunque no debemos abusar!!!!!!

Ingredientes

  • 400 gr de harina de fuerza
  • un vaso de agua (yo he puesto mineral)
  • 40 gr de aceite de oliva V.E
  • 20 gr de levadura fresca
  • una cucharadita de sal
  • una cucharada de orégano
  • un trozo de chorizo por bollo (me salieron 8)

Elaboración

Tradicional
  1. Templamos el agua y amasamos todos los ingredientes a fondo.
  2. Dejamos la masa reposando una hora.
  3. Formamos bolas de 80 gr, aplanamos y metemos el trozo de chorizo, lo cerramos y le damos la formita.
  4. Dejamos que la masa doble su volumen.
  5. Cocemos al horno fuerte (220º ) durante 10-12 minutos.

Thermomix
  1. Ponemos en el vaso el agua y el aceite y calentamos a 40º, velocidad 2, 2 minutos.
 

  2. Incorporamos la mitad de la harina, tamizada y la levadura y mezclamos 8 segundos a velocidad 6.
 

  3. Añadimos la harina restante tamizada, la sal y el orégano y amasamos a velocidad Espiga durante 3 minutos.

 
  4. Retiramos la masa del vaso y la dejamos reposar tapada con un film unos 30 minutos.
  5. Dividimos la masa haciendo porciones de unos 80 gr.
  6. Les damos forma esférica y aplanamos.

  7. Les hundimos el trozo de chorizo y cerramos sin que se vea....
 
... redondeamos haciendo rular el bollo con nuestra mano

  8. Pintamos con huevo batido  o con leche e introducimos en el horno precalentado a 50º, con un vasito de agua, hasta que duplique su volumen, otros 30 minutos aproximadamente.
 

  9. Sin abrir el horno, le subimos la temperatura a 180º, los tendremos hasta que se doren.
   10. Los dejamos enfriar un poco sobre una rejilla.


                                                       Los servimos recien hechos!!!!!!!!!!!
  Aunque si se enfrían se pueden calentar un poquito en el horno, e incluso se pueden congelar!!!!!!!