Páginas

lunes, 28 de octubre de 2013

Panellets


Panellets

  ...Y después de vampiros, brujas, calabazas con carita, fantasmas, momias, arañas, sangre, disfraces, juergas......y todo lo que rodea la festividad de Halloween. Nos ponemos serios y pensamos en nuestra tradición y la festividad de Todos los Santos.

El Día de Todos los Santos es una tradición católica instituida en honor a todos los santos, conocidos y desconocidos del mundo moderno, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. En España y en otros muchos lugares del mundo se celebra la tradición de honrar y traer a nuestra memoria a las personas que han muerto.

En muchos países el invierno está asociado a la estación más lúgubre y fría. La "muerte" de la Naturaleza (antes del sobre calentamiento del planeta, se iniciaba cuarenta días después del equinoccio de otoño (22 de septiembre), precisamente con el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Se rinde culto a los muertos y en estos días (el día 2 es el día de las almas, día de los muertos) y se vinculan con la vuelta de sus almas durante estos días y a diversas manifestaciones de su presencia entre nosotros.
                                                                                                                        Wikipedia

En España, el día 1 de Noviembre, lo celebramos realizando una visita, en el cementerio, a nuestros seres queridos fallecidos, para ello se engalanan las tumbas con preciosos ramos de flores frescas.
Las casas se iluminan con unas velas especiales dedicadas a los muertos, dicen que estas velas sirven de iluminación a las almas de nuestros seres queridos que vienen a visitarnos para que no se pierdan en el camino de regreso. 
( A modo de anécdota os cuento que mi madre creía mucho en espíritus y no encendía velas porque le daban miedo, pero lo que sí hacia era tener una cama preparada con sábanas bien limpias para ellos).

La tarde-noche de antes y el día de Todos los Santos se reúne la familia y se comen diferentes dulces dependiendo de la zona geográfica. 
Yo, que soy hija de andaluces, siempre hemos tenido la costumbre de asar boniatos, batatas, calabaza y castañas.
Jamás hemos comido panellets, ni buñuelos, ni huesos de santo ni nada que se le parezca. Hubo un tiempo en el que íbamos a visitar la tumba de mis abuelos y luego nos quedábamos a comer en casa de mi tía, que es murciana y ella también tenía la costumbre de asar castañas, boniatos y calabazas.

El comer panellets es una tradición catalana. Por lo que he podido leer, la noche del 31 de Octubre se reune la familia en "la castanyada" y se sirven  castañas y boniatos asados, pero los auténticos protagonistas son los panellets, pequeñas bolas de almendra con distintos sabores, todo ello acompañado de un vinito dulce, normalmente Moscatel.

Si algo me gusta de las globalizaciones culturales es que podemos acogernos a la tradición que más nos guste, así que yo, a partir de ya, tendré mi Halloween y mi "castañada". ¿ Por qué me voy a perder dos cosas tan buenas???

Antes de dar mi receta os tengo que decir que he visto un montón de recetas diferentes, algunas con almendra, azúcar y huevos, otras utilizan solo la clara a punto de nieve, otras con patatas y sin huevo, otras con boniatos, algunas en lugar del azúcar le añaden un almíbar.....
Yo he optado por la de batata y sin huevos en la mezcla, los huevos los utilizo para abrillantar y como "pegamento", pero mejor que explicarla, vamos a verla:

Ingredientes

  • 500 gr de batata ya pelada
  • 500 gr de azúcar molida, aunque no es necesario porque con el calor de la batata se disuelve bien.
  • 500 gr de alemendra molida
  • la ralladura de un limón 

  • huevos ( yo tuve suficiente con 2)
  • 80-100 gr de piñones
  • unas almendras peladas crudas
  • coco rallado
  • un sobrecito de nescafé
  • cacao en polvo
  • cerezas confitadas
  • membrillo
  • almendra en cubitos
  • azúcar molida
  • colorante (opcional)

Elaboración

  1. Antes de nada hay que pelar muy, muy bien las batatas, porque si le quedan ojitos luego molestarán al echarnos un panellet a la boca. Pesamos medio Kg, lo cortamos en dados lo metemos en un recipiente que pueda ir al microondas, lo cubrimos con un film y lo introducimos de 8 a 10 minutos a máxima potencia. ( también los podemos asar, con `piel en el horno y luego pelarlo y pesarlo. En el horno tardarán, según tamaño, de 45 a 60 minutos a 200º C.

 

  2. Debe quedar blandito como para que se pueda chafar perfectamente con un tenedor. Sin embargo os aconsejo que lo paséis por un pasapurés o un triturador para que no le queden trocitos.
 

  3. Una vez bien triturado le añadimos el azúcar, mejor molido, mezclamos y le añadimos la ralladura de limón, solo la parte amarilla y la almendra. Mezclamos bien con las manos.

 

 

  4. Formamos una bola y cubrimos con un film, dejamos reposar unas 12 horitas, toda la noche en nevera.


  5. A la mañana siguiente, seguro que madrugamos con la ilusión de formar los panelletes!
Dividimos la masa en tantas porciones como variedades de panelletes vayamos a hacer, en mi caso iba a hacer 8 que luego han sido 9. Ya veréis por qué!!!


 6. Cogemos una porción, formamos un churro y cortamos. Mis panellets pesan 16 grs cada uno. Formamos bolitas.

 

...............................................................................................................................................................

 1.Panellet de almendra
  
 Le ponemos una almendra a cada bolita y chafamos un poquito, pintamos con yema batida.


2. Panellet de coco

  Introducimos la bolita en clara batida y a continuación en coco rallado, esta no la pintaremos de yema!!!


3.Panellet de café

 

 


 Antes de formar las bolitas ponemos un poco de nescafé en una de las porciones, todo el sobre puede que sea demasiado. Para que no se quede sin disolver le he puesto un poco de clara y con el dedo lo he disuelto. Amasamos bien y hacemos como unas albóndigas ovaladas, espolvoreamos de azúcar molida y les hacemos una incisión para que simulen granos de café.


4. Panellet de cerezas

 

  
A partir de las bolitas, las chafamos un poquito introduciéndoles la punta del dedo, para hacerle hueco a las guindas. Las pintamos con yema y colocamos las guindas ( Yo he puesto media en cada hueco).


5. Panellet de almendra en cubitos

 

  
Formamos unos cilindros, como croquetas. Mojamos en clara un poco batida e introducimos en la almendra. Nos ayudamos de un film para que se adhieran bien y acabamos pincelando con yema.


6. Panellet de piñones

 


 Introducimos los piñones directamente en huevo batido. Con ayuda de manos y dedos adherimos, más bien introducimos los piñones en las bolitas. Acabamos pincelando con yema.


7. Panellet de chocolate

 
  Ponemos una cucharada de cacao en polvo en una porción antes de formar el churro y las bolitas. Mezclamos bien, amasando. Formamos el cilindro y las bolitas, le podemos hacer unas incisiones en cruz, por ejemplo y espolvoreamos de azúcar molida.


8. Panellet de membrillo

 

 

 
  Pesamos 100 gr de masa y extendemos en una especie de rectángulo sobre un film, introducimos una linea de membrillo en el centro y cerramos bien para que no se salga al hornear. Cortamos cuadraditos en diagonal y pincelamos con yema.


9. Panellet calabaza


 
Como me ha sobrado un poco de masa, unos 100 grs, vamos a hacer unas calabacitas. Para ello ponemos un poco de colorante, formamos las bolitas, le hacemos unas incisiones, chafamos un poquito y le ponemos un rabito. Pincelamos con yema.
..........................................................................................................................................................

  7. Vamos colocando todos los panellets en una bandeja  forrada con papel de hornear. Precalentamos el horno a 200º, introducimos los panellets y bajamos el horno a 180º, con aire. En cuanto estén doraditos los que hemos pintado de yema los sacamos,  tardan unos 12 minutos. Cuidado con que se nos quemen, sería una pena después de tanto trabajo, lo digo porque he visto más de un video con los panelletes negros en lugar de dorados!!!




                                                  ¡Y aquí tenemos el resultado!!!!!!!!!!










                       
                                    ¿Y si mezclamos Castañada y Halloween?????????

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estos son los de 2017: La única diferencia es que las calabacitas las he hecho del color natural de la masa, sin necesidad de colorantes. La batata la he asado en el horno.