Páginas

miércoles, 31 de julio de 2013

Mafalde con piña y langostinos


Mafalde con piña y langostinos

  Esta pasta le encanta a mi sobrino, Carlitos. Se llama Mafalde aunque hasta hoy no me había dado cuenta!!!!
La pasta Mafalde es una especie de cinta anchita, puede ser larga, como en este caso, o corta, pero su característica principal es la ondulación de los bordes de ambos lados.

La idea del condimento la tomé hace "siglos" de un programa que hacía Barbara Rey en Canal 9 en el que ella y un pinche, que en realidad era el cocinero, hacían un menú diario. No tenia yo costumbre de ver este programa, los motivos mejor no los pongo en mi querido blog, pero alguna vez que otra coincidimos la tele y yo en esa cocina. La prueba de lo poco que vi este programa es que la única receta que aprendí fue esta y ni siquiera la tengo apuntada por lo que no sé si era exactamente así.

Lo que sí te puedo decir es que está deliciosa, si eres de los que como a mi, te gusta un toque agridulce en los platos, te recomiendo que la pruebes.

Ingredientes (para 2)


  • 150 gr de pasta Mafalde
  • 10-12 langostinos
  • 3 ajos
  • 2 rodajas, no muy gordas, de piña
  • perejil
  • harina
  • aceite de oliva
  • sal

Elaboración

  1. Mientras hierve el agua para cocer la pasta preparamos el condimento:
 Por un lado cortamos la piña en triangulitos, los rebozamos con harina y los freímos en abundante aceite bien caliente. Los sacamos y dejamos escurrir de aceite sobre un papel absorbente.
 

 

  2. Por otro lado pelamos los ajos y langostinos. Laminamos el ajo y lo ponemos a dorar con un chorrito de aceite. En cuanto tomen algo de color añadimos los langostinos y los tenemos al fuego hasta que cambien el color por ambos lados.

 

  3. Una vez el agua hierva le echamos un puñado de sal y metemos la pasta. Cuece en unos 7 minutos. Escurrimos y condimentamos, añadimos el perejil y removemos y ya en el plato colocamos la piña y langostinos.
 




                                                         ¡Servimos inmediatamente!!!!!!!







lunes, 29 de julio de 2013

Pastel de cerezas



Pastel de cerezas


Diez Grandes Beneficios para la salud de comer cerezas


1. Las cerezas, son conocidas como "súper fruta", están llenas de antioxidantes llamados antocianinas que ayudan en la reducción de enfermedades cardíacas y cáncer.
2. Las cerezas son una de las pocas fuentes alimenticias que contienen melatonina, un antioxidante que ayuda a regular el ritmo cardíaco y los ciclos de sueño del cuerpo.
3. Las cerezas son una excelente fuente de beta-caroteno (vitamina A). De hecho, contienen 19 veces más beta-caroteno que los arándanos y las fresas.
4. Las cerezas son ricas en vitaminas C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y fibra.
5. Las cerezas se conocen como "alimento del cerebro", ayudando en la salud del cerebro y en la prevención de la pérdida de memoria.
6. Debido a que las cerezas contienen antocianinas, pueden reducir la inflamación y los síntomas de la artritis y la gota.
7. Comer cerezas reduce el riesgo de diabetes.
8. Las cerezas son una buena fuente de fibra que es importante para la salud digestiva.
9. Las cerezas son una buena merienda o el postre de elección importante para el mantenimiento de peso, debido al poco aporte de calorías.
10. Debido a sus poderosos beneficios anti-inflamatorios, las cerezas pueden actuar en reducir el dolor; son muy aconsejadas para el dolor de tendones y músculos que sufren por sobrecarga los corredores y atletas después de los entrenamientos.
Así que cuando sea época de cerezas, no las deje de lado e incorpora esta pequeña y rica fuente de salud a tu dieta.
                                                                       http://ecocosas.com/cocina-y-alimentos/cerezas-superfruta/

Esta receta es del libro Las Tentaciones de Eva Arguiñano, y la he hecho para deleitar a mis amigas en una tarde de verano.
La comparto contigo porque está deliciosa!!!!!!


Ingredientes

  • 750 gr de cerezas
  • 125 gr de harina
  • 2 cucharadas de azúcar
  • medio litro de leche
  • 4 huevos
  • 1 chorrito de brandy

  • 2 cucharadas de agua
  • 1 chorrito de agua
  • 6 cucharadas de nata

  • azúcar glas
  • cerezas
  •  menta

Elaboración

  1. Deshuesamos las cerezas, yo lo hago con la punta de una chaira.


  2. Mezclamos los huevos con el azúcar, la leche y  el brandy.  Le incorporamos la harina tamizada y la pizca de sal y batimos para que no queden grumos.
 

 

  3. Forramos un molde rectangular con papel vegetal, colocamos las cerezas y vertemos la mezcla.
 

  4. Introducimos en el horno, con ventilador, precalentado a 170º, durante 30-40 minutos.

   5. Podemos acompañar con una crema de caramelo. Para ello ponemos en el fuego las dos cucharadas de azúcar con el chorrito de agua y en cuanto tome color rubio le añadimos unas cucharadas de nata. Hervimos unos segundos y decoramos el plato.
 

 

  6. Desmoldamos y decoramos con azúcar glas, cerezas y unas hojas de menta.






                                                 ¡Y a disfrutar de unas sanas cerezas!!!!!!




jueves, 25 de julio de 2013

Tarta de Santiago



Tarta de Santiago

 No podía faltar, un 25 de julio, esta magnífica tarta de almendras. Hoy es el día de Santiago Apóstol, Patrón de España.
La Cruz de Santiago que se suele representar en el centro, es una cruz latina de color rojo vivo, simulando una espada, con forma de flor de lis en la empuñadura y en los brazos. Esta espada representa el carácter caballeresco del Apóstol Santiago y su forma de martirio, ya que fue decapitado con una espada.

Tengo el placer de haber recorrido el Camino de Santiago desde Roncesvalles, no como peregrina, puesto que lo hice en coche, lo recorrimos pueblo a pueblo, iglesia a iglesia, con la maravillosa experiencia de encontrarnos con la arquitectura de estos lugares y con el sentimiento de inferioridad frente a los que lo disfrutaban a pie.
 Aún así experimenté la gran emoción  de llegar por fin a Santiago de Compostela, situarme en la hermosa Plaza del Obradoiro para poco a poco alzar la vista y encontrarme con la indescriptible sensación de hallarme frente a esa  inmensa fachada. Prometimos entonces que algún día lo repetiríamos como auténticos peregrinos...


Después de un buen rato saciándote de estas sensaciones que produce este encuentro con la catedral,  se deambula por las calles de Santiago tropezándote a cada paso con todo tipo de tiendas donde se comercializa la tarta de Santiago y con auténticos obradores donde da gusto degustarlas.

La tarta de Santiago es una mezcla de huevos, almendras y azúcar a la que se le puede añadir, o no, canela y ralladura de limón, pero sin ningún tipo de harina. Esta mezcla que se convierte en dorada y esponjosa al hornearse puede apoyarse en una masa quebrada muy fina y se termina con un espolvoreado de azúcar glas con el detalle de la Cruz de Santiago o de la Concha del peregrino.

Ingredientes

Para la masa:
  • 100 gr de harina
  • una cucharada de azúcar
  • una pizca de sal
  • 3 cucharadas de aceite
  • 3 cucharadas de leche
Para el relleno:
  • 4 huevos
  • 200 gr de azúcar
  • canela molida
  • ralladura de un limón
  • 200 gr de almendra molida


  • Azúcar glass para espolvorear

Elaboración

  1. Mezclamos los ingredientes de la masa y amasamos lo justo para que quede una masa homogénea, si amasamos más se endurecerá. 
 

 

  2. Dejamos reposar la masa en la nevera mientras preparamos el relleno. mejor tapada con un film.
  3. Batimos los huevos con el azúcar, la canela y la ralladura de limón, hasta que quede esponjoso.
 

 

  4. Entonces comenzamos a añadirle poco a poco la almendra, esto lo podemos remover con la espátula hasta que esté totalmente incorporada.
 

  5. Estiramos la masa bien finita y forramos un molde bien engrasado, sin olvidarnos de engrasar las paredes, mejor si es desmontable.
 

 

  6. Volcamos el relleno y metemos en el horno precalentado a 180º. Lo ponemos primero con calor por abajo, para que la masa se cueza y no se humedezca, y los últimos 5 minutos podemos enchufar el aire para que coja un bonito color por encima. En total unos 25-30 minutos.
 

  7. Dejamos enfriar, y mientras, vamos preparando nuestra Cruz de Santiago. En internet hay dibujos. Mejor si doblamos por la mitad un rectángulo y dibujamos solo media, al recortarla nos quedará simétrica.
 

  8. Una vez fría y desmoldada, he utilizado la punta de un cuchillo para despegarla centímetro a centímetro, ponemos la cruz en el centro y espolvoreamos de azúcar glass. Cogemos de la punta de la espada y la quitamos, con decisión y cuidado a la vez ,y así nos queda!!!!

 


                   ¡Y a celebrar el día de Santiago como si estuviéramos en Galicia!!!!!







¡Anda que no está buena!!!!!!!!

                                            ...................................................................................