Páginas

domingo, 31 de marzo de 2013

Torta de pasas y nueces


Torta de pasas y nueces

La Tarara, canción popular de la Comunidad Valenciana:

El dia de Pasqua
Pepito plorava
perquè el catxirulo
no se li empinava.

La tarara sí
la tarara no
la tarara mare
que la balle jo.

Ella porta pirri
ella porta pirri
ella porta pirri
també polissó.

La tarara sí
la tarara no
la tarara mare
que la balle jo.

El dia de Pasqua
dia de les mones
quines pantorrilles
tenen les xicones.

El dia de Pasqua
Pepito plorava
perquè el catxirulo
no se li empinava.

Un dia de Pasqua 
un xiquet plorava 
perquè el pa de dacsa 
no li agradava. 
El día de Pascua
Pepito lloraba
porque la cometa
no se le empinaba.

La tarara sí
la tarara no
la tarara madre
que la bailo yo.

Ella lleva pirri
ella lleva pirri
ella lleva pirri
también polisón.

La tarara sí
la tarara no
la tarara madre
que la bailo yo.

El día de Pascua
día de las monas
que pantorrillas
tienen las chavalas.

El día de Pascua
Pepito lloraba
porque la cometa
no se le empinaba.

Un día de Pascua
un niño lloraba
porque el pan de maiz
no le gustaba.


 Tan popular como La Tarara es la Torta de pasas y nueces o Panquemao o Mona en esta tierra.

Los tres productos más típicos de Pascua que aunque ya tomamos desde que se avecina La Semana Santa, antes solo tomábamos en Pascua que para nosotros es el Domingo de Resrrección y Lunes siguiente, el Domingo de la semana siguiente y ese Lunes en el que celebramos San Vicente Ferrer.

Los niños tienen vacaciones desde Jueves Santo hasta el dia de San Vicente, en total 12 días.
Los dias de Semana Santa cuando yo era pequeña eran una "lata", no se podía hacer nada, ni comer nada que llevara carne, ni ver otra cosa que no fuera películas religiosas, aunque a mí me encantaban, no había música en la radio.....jijiji mi madre no me reñía porque tampoco podía enfadarse....
Pero en cuanto llegaba el dia de Resurrección era un festón. Quedábamos las pandillas y si no la tenías la formabas para esos días. Nos poníamos nuestros primeros vaqueros y nuestras zapatillas y nos íbamos andando a algún campo bien lejos, nos llevábamos la merienda que consistía en la mona y un refresco. La mona en Valencia no es más que un pan "quemao" en  forma de animal o de lazo o...con anisitos de colores por encima y un huevo duro coloreado. Cuando encontrábamos un buen sitio para acomodarnos sacábamos la merienda, rompíamos el huevo en la cabeza del que tuviéramos más cerca y nos la zampábamos. Después jugábamos a la cuerda, a empinar el cachirulo (la cometa), a la botelleta cuando ya eramos adolescentes. Nos reíamos, ligábamos, nos enamorábamos de nuestro pascuero y cuando te dabas cuenta ya habían pasado las vacaciones y volvías al instituto con añoranza.....Ay!!! que recuerdos!!!!!!!

Las monas eran y son para los niños, los mayores se compraban el panquemao familiar....Hace miles de años que dejé de comer monas!!!!!!
Descubrí la Torta de pasas y nueces más adelante, primero se la compraba a mi hornera, la tenía debajo de casa y las hacía buenísimas!!! Pero hace 5 años que vivo a las afueras de Valencia y tuve que fabricarme yo mi propia torta. Y tengo que decir que me salen exquisitas!!!!!!
Las hago solas o con un poquito , no me gusta muy dulce, de cabello de ángel.

Ingredientes

  • 600 gr de harina de fuerza
  • 3 huevos (dos huevos y medio = unos 140-150 gr, para la masa y medio para pintar)
  • 200 gr de agua
  • 100 gr de aceite
  • 200 gr de azúcar ( puedes quitar 40 gr tranquilamente)
  • ralladura de 1 limón
  • 50 gr de levadura fresca
  • Y 3 horitas de tiempo
  • un puñado de pasas
  • un puñado de nueces
  • cabello de ángel (opcional)
El Panquemao se hace con esta masa, si se le ponen nueces y pasas se llaman "Reganyaes" y si se le pone cabello de ángel "Reganyaes farcides".

Elaboración

  1. Batimos los huevos, dejando medio huevo batido para pincelar el panquemao antes de cocerlo.


 2. Calentamos en el micro 1 minuto a 900 de potencia el agua junto al aceite (en el mismo recipiente) y lo añadimos a los huevos.

 

  3. A continuación añadimos el azúcar, la ralladura de limón,  la mitad de la harina tamizada, como siempre, y la levadura.

 

 

  4. Mezclamos unos segundos y añadimos el resto de harina. Trabajamos bien la masa, en la Thermomix 3 minutos a velocidad Espiga.


 5. Dejamos 1 horita fermentando, tapada con un film.

                                                             Casi se me sale!!!!!!!!

 6. Ya fermentada le introducimos las pasas y la dividimos en dos.

                           
 A una de ellas le he puesto cabello de ángel.


  7. Formamos dos bolas y las ponemos sobre dos hojas de papel vegetal, cada una en una placa de horno.


 8. Las introducimos en el horno caliente a 50º, con un vasito de agua para que no se sequen, hasta que fermenten de nuevo. Otra horita más.


 9. Cuando están al punto, se sube la temperatura a 150-160º C y, rápidamente, se abre el horno para pincelar de huevo, colocar las nueces y espolvorear de azúcar. Esto se debe hacer rapidito, rapidito para que nos bajen lo mínimo!!!!!



 10 . Cocemos las tortas unos 25 minutos con aire. Yo suelo cambiar la de abajo arriba y viceversa, para que no se queme la base de la de abajo, a los 15 minutos. Quedará tostadita por algo se llama ·"panquemao" pero por dentro está blanquita y jugosa.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8. Vuelvo al paso 8. para decir que, con el tiempo, he ido descubriendo que, algunas veces, al abrir el horno para pincelar con huevo y colocar nueces y azúcar, las tortas se bajan un poco por causa del cambio de temperatura.  Es preferible cubrirlas con un paño y dejarlas a temperatura ambiente  hasta que doblen el volumen.

9. Precalentamos el horno a 150º C , pincelamos con huevo, añadimos las nueces y el azúcar. Introducimos en el horno y cocemos sobre unos 15 minutos, hasta que estén bien doradas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




                                    Para redondear hay que comérsela con "longaniza de Pascua"




....................................................................................................................................................................
Esta entrada forma parte de otra entrada en el blog Crea i Comparte dedicada a MONAS DE PASCUA VALENCIANAS publicada el 29 de Marzo de 2015.




sábado, 30 de marzo de 2013

Pastel de Pascua de obleas y chocolate



Pastel de Pascua de obleas y flan

 
La Pascua, también llamada Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria es la fiesta central del cristianismo,  en la que se conmemora, de acuerdo a los evangelios canónicos, la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado.
La Pascua marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús. A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días llamado Tiempo pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés.
El Domingo de Pascua es una fiesta móvil,  lo que significa que no se fija en relación al calendario civil. El Primer Concilio de Nicea (año 325) estableció la fecha de la Pascua como el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte.  La fecha por tanto, varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
Durante este día se celebran en distintos lugares del mundo procesiones religiosas, así como celebraciones litúrgicas.  Las costumbres del Domingo de Resurrección varían en todo el mundo cristiano, pero la decoración de los huevos de Pascua es algo común en el mundo occidental.

El huevo de Pascua
El intercambio de huevos de Pascua de chocolate es muy extendido en Polonia, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Italia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Chile y en ciertas zonas de México, viene celebrándose desde hace poco más de 8 siglos.
El hecho de asociar el huevo a la fertilidad y por coincidir la Pascua con la estación primaveral, estación fértil por excelencia, hace que se establezca por toda Europa como símbolo de la Pascua. De modo que rápidamente los pasteleros de época comenzaron a elaborarlos utilizando distintos ingredientes. Primero fue el azúcar, luego el chocolate.

El conejo de Pascua (conejito primavera, en los Estados Unidos) es un personaje que aparece como un conejo que, a veces con ropa, trae los huevos de Pascua. Según la leyenda, la criatura trae canastas llenas de huevos de colores y dulces a los hogares de los niños, y por ello tiene similitudes con Papá Noel, ya que ambos traen regalos a los niños en la noche antes de su día de fiesta correspondiente.

Leyenda
Cuenta esta leyenda que, cuando metieron a Jesús al sepulcro que les había dado José de Arimatea, había dentro de la cueva un conejo escondido que, muy asustado, veía cómo toda la gente entraba, lloraba y estaba triste porque Jesús había muerto. El conejo se quedó ahí viendo el cuerpo de Jesús cuando pusieron la piedra que cerraba la entrada y lo veía y lo veía y se preguntaba quién sería ese señor a quien querían tanto todas las personas. Así pasó mucho rato viéndolo, todo el día y toda una noche, cuando de repente vio algo sorprendente: Jesús se levantó y dobló las sábanas con las que lo habían envuelto. Un ángel quitó la piedra que tapaba la entrada y Jesús salió de la cueva ¡más vivo que nunca! El conejo comprendió que Jesús era el Hijo de Dios y decidió que tenía que avisar al mundo y a todas las personas que lloraban que ya no tenían que estar tristes porque Jesús había resucitado. Como los conejos no pueden hablar, se le ocurrió que si les llevaba un huevo pintado, ellos entenderían el mensaje de vida y alegría, y así lo hizo. Desde entonces, según la leyenda, el conejo sale cada Domingo de Pascua a dejar huevos de colores en todas las casas para recordar al mundo que Jesús resucitó y que hay que vivir alegres.

Gastronomía
Hoy en día, además de los huevos de chocolate, también se elaboran conejos de chocolate, que se suelen regalar por estas fechas, y son también un producto de pastelería que puede verse en muchas de las tiendas de los países del norte de Europa.
El papel del conejo aparece relacionado con la primavera norteamericana, ya que en el juego de esconder los huevos en los jardines o patios los conejos aparecían debido a que coincidía con el fin del invierno.

                                                                                                                             Wikipedia

Tradicionalmente la "mona de Pascua" era la de "panquemao" con huevo duro, esta era la única que teníamos en Valencia cuando yo era pequeña. Después vendría la sustitución del huevo de gallina por el de chocolate. En la actualidad los adornos de chocolate, de tradición catalana han tomado tal importancia que muchas pastelerías muestran sus escaparates con monas hechas ya únicamente de chocolate. La mayoría con motivos tradicionales como huevos, pollitos, conejitos, figuras de Disney...
 Los grandes maestros pasteleros, particularmente los catalanes,  hacen esculturas que alcanzan grandes dimensiones con figuras que hacen referencia a la actualidad sobre todo deportiva.

Es costumbre que el padrino regale la mona a su ahijado el Domingo de Pascua después de misa.
Por esta razón voy a dedicar mi Pastel de Pascua a los 5 ahijados que tenemos entre mi marido y yo:

Feliz rodeada de Carlitos, Ana Belén, Claudia e Isabel

Jose Vicente, que ya tiene 33 años y dos hijos!!!
Ana Belén, nuestra sobrina mayor que tiene 28 y se nos casa este año!!!
Claudia, ay mi Claudieta, que mayor está, que poquito la veo. Tiene 19 años es bailarina y está estudiando para ser policia, siempre lo ha tenido claro!!!! Recuerdo que cuando era muy pequeñita le pregunté -"Que quieres ser cuando seas mayor?" y me dijo -"trabajadora" !!!!! jijiji
Isabel es la hija de nuestros amigos Julita y Manolo, tiene ya 15 añitos, aún viene con sus padres pero ya nos queda poco de disfrutarla. Es una niña muy responsable y toca muy bien el piano!!!
Y "mi Carlitos", este es ahora mismo la alegría de nuestra vida. Tiene 8 añitos, es hijo de mi hermana, aunque en facebook todo el mundo cree que es mío y yo me callo porque me gusta esta confusión!!! jijiji

En cuanto al Pastel de obleas y flan:
He seguido, con pequeños  cambios la receta del blog bocadosdecielo.
http://bocadosdecielo.blogspot.com.es/2011/12/tarta-de-obleas-chocolateada.html
Tengo que reconocer que, aunque por lo visto este Pastel de obleas con numerosas versiones circula por muchos blogs, yo no lo había visto nunca y me llamó mucho la atención, lo tenía en "pendientes", esperando que pasara esta racha de dulce. Pero he aprovechado la Pascua para hacerlo y con unas figuritas de chocolate hechas con un molde que compré ayer con la revista Delicias al horno creo que me ha quedado un Pastel de Pascua monísimo!!!! ....¿No estás de acuerdo?

Ingredientes


  • Un paquete de obleas (Yo he utilizado 13 y las he comprado en Carrefour)
  • 750 gr de leche
  • 90 gr de azúcar
  • un sobrecito de Nescafé
  • 1 sobre de flan Potax
  • 50 gr de almendra laminada (era la que tenía en casa)
  • 100 gr de chocolate negro 70 % cacao
  • una cucharada de ron
  • 80 gr de mantequilla

Elaboración

  1. Separamos un vaso de leche para diluir el flan y el resto lo ponemos a cocer.
  2. Le añadimos el sobrecito de Nescafé, el chocolate, el azúcar, el ron y las almendras.
 

 

  3. Removemos con unas varillas y llevamos a ebullición para añadirle el flan diluido en la leche fría.
 

  4. Seguimos removiendo hasta que vuelva a hervir, lo dejamos un minuto sin parar de remover y apagamos el fuego. Añadimos la mantequilla y la integramos completamente. Ya tenemos el relleno!!!
  5. Colocamos una oblea en el plato donde  vayamos a servir el pastel.
   6. Sobre la oblea 3 ó 4 cucharadas del relleno y aplanamos con el dorso de la cuchara.
   7. Esta operación, oblea-relleno, la repetimos hasta que acabemos con el relleno, teniendo en cuenta que la última capa será más gordita de relleno. No es necesario cubrir las paredes con relleno pero yo quería que me quedara toda chocolateada para que fuera un pastel "de Pascua".
 

La dejamos enfriar, según parece, aún no la he probado es mejor dejarla de un dia para otro!!!
                                                          ....................................

Un dia después........... ¡Ya la he probado y está deliciosa!!!!!!!

 

Hora de los adornos

Ingredientes:



  • almendra fileteada y tostada
  • chocolates
Se puede adornar con lo que se nos ocurra, en realidad cuando he empezado no sabía como iba a acabar.
El hecho de que ayer me tropezara con estos moldes de silicona me ha inspirado totalmente!!!!
   Aunque muy bien se podría haber quedado así:  Una fila de almendras alrededor y unas virutas de chocolate que he sacado con un cuchillo en el centro.

  1. Derretimos los chocolates, por separado, en un bol en el microondas a 600 hasta que esté "casi" derretido, con cuidado de que no se nos queme, algo más de 1 minuto. Acabamos con la cucharilla.

   2. Cuando esté totalmente homogéneo rellenamos los dibujitos del molde (colocar el molde vacio sobre un plato par manejarlo bien cuando esté lleno) con la cucharilla y dejamos enfriar en la nevera.
 

  Para hacer el nido he utilizado un papel de magdalena. He puesto por las paredes una capa fina que al sacarlo se me ha roto, pero así son los nidos jijijiji
 
 
   3. Cuando esté bien frio el chocolate podemos desmoldarlo con cuidadín.
 
   4. Y vamos colocando las figuras en el Pastel que ahora sí es de Pascua!!!!!


Y como las monas se comen en el campo..............................






                                                             Feliz domingo de Pascua!!!!!!!!!!!!!!!