jueves, 21 de febrero de 2013

Tortilla de patatas "española, española"


Tortilla de patatas "española, española"

No sabía si acabaría publicando esta entrada cuando me he puesto a hacer fotos esta mañana, porque aunque tiene este nombre, que no le he puesto yo, sino su autor, en realidad no es una tortilla como la entendemos los españoles y no me gustaría confundir a  ninguno de mis seguidores no españoles.
Pero en cuanto he puesto la foto en el grupo para el que iba destinada me han pedido la receta.

Ya os he hablado más de una vez del grupo Colorines en tu cocina, un grupo en el que nos divertimos charlando de vez en cuando, encontrando motivos de risa y planteandonos retos de vez en cuando.
Esta semana el reto es doble, por una parte el dulce, un red velvet, y por otro el salado, hacer una tortilla de patata con sorpresa.
Cuando lo plantearon el lunes me encontraba desganada y llegué a pensar en no hacerlo porque además el colesterol no me permite abusar de los huevos, pero empecé a ver tortillas por todas partes y me dió pena no participar, pero claro, para entonces ya teniamos tortillas con todo tipo de sorpresas y de formas.
Me era imposible competir por ejemplo con la tortilla de mi querida jerezana Ana Payes Cabezas de 24 huevos, 4 kilos de patatas y 200 gr de roquefort!!!!!!
Bueno, lo de competir es un decir, aquí la verdad es que solo hay que participar, pero yo que soy tan competitiva siempre me autorreto a hacer algo, si no, mejor al menos algo diferente.
El martes recordé que mi cuñado se había comprado un libro sobre la tortilla de patatas y se lo pedí, estuve mirando y remirando y desde luego originalidad no le falta.
El libro se llama Homenaje a la tortilla de patatas, está escrito por el crítico gastronómico de El Pais, José Carlos Capel,  y recoge las reflexiones y recetas de doce grandes profesionales de la cocina española moderna, todos ellos galardonados con estrellas Michelín.
Lo original de estas recetas, inéditas antes de este libro,  es que todos ellos han utilizado los 3 ingredientes principales de la tortilla, patatas, huevos y aceite para hacer fórmulas tan divertidas como suculentas, aunque en realidad pocas tortillas tiene este libro.
Estuve decidiendome entre tres de las recetas, en principio iba a hacer una copita de puré de patata, yema y chips de patata de Hilario Arbelaitz, otra posibilidad era un huevo de codorniz escalfado envuelto en lámina de patata y la tercera posibilidad mi tortilla de patata "española, española". lo consulté con mi fisio y mi marido y ambos coincidieron que esta era la más parecida a una tortilla.
Así que esta mañana me he levantado y pasito a pasito he logrado hacer algo muy parecido a lo que había propuesto el cocinero alemán españolizado Joachim Koerper del restaurante Girasol de Alicante, galardonado con dos estrellas Michelín entre otros premios de renombre.

La tortilla consta de tres partes:
                                1. Una tortilla de pimentón dulce.
                                2. Una tortilla de patatas.
                                3. Y una vinagreta de gazpacho.

He cambiado alguna cosa que os iré contando conforme vayamos viendo el paso a paso.

1. Tortilla de pimentón dulce:

Ingredientes


  • 4 huevos
  • 5 gr de pimentón dulce
  • 2 pimientos del piquillo de bote ( el original era un pimiento rojo)
  • aceite de oliva virgenextra
  • sal, pimienta blanca

Elaboración

  1. Mezclar todos los ingredientes en la batidora y colar. ( Yo lo he hecho con thermomix y no lo he colado).

 

 

 
  2. Poner en una bandeja a 80º y dejar cocer hasta que adquiera consistencia. (Lo he tenido una hora a 80º y no se cuajaba, al final lo he subido a 100º y lo he conseguido).

 

2. Tortilla de patatas.

Ingredientes



  • 250 gr de puré de patata
  • 4 huevos
  • 4 cucharadas de nata
  • 2 cucharadas de harina
  • sal, pimienta blanca
  • nuez moscada

Elaboración

  1. Hacemos un puré de patata y lo mezclamos con los huevos.
 

 
  2. Añadimos la nata y la harina y lo condimentamos.
 

  3. En una sartén hacemos un crepe sin que llegue a coger color.

 




  4. Esto no lo dice el libro pero lo bueno viene cuando hay que darle la vuelta, al final le he añadido una clara para que se unieran las grietas.
 

Montaje

  1. Dividimos en dos mitades las dos tortillas y montamos una capa de tortilla de pimentón, encima dos capas de patatas y terminamos con una de pimentón, este proceso hay que hacerlo con las tortillas tíbias.


 
  2. Metemos en la nevera y prensamos, yo le he dejado el papel de hornear y le he colocado un plato encima, hasta que enfríe.

3. La vinagreta de gazpacho

Aquí he cambiado totalmente la receta, en realidad he hecho una especie de gazpacho sin nada de agua, lo he colado y lo he mezclado con una cucharada de mayonesa.

Ingredientes


  • Un tomate maduro
  • medio pimiento rojo
  • medio pimiento verde
  • media caebolleta
  • medio pepino
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de jerez
  • sal
  • una cucharada de mayonesa

Elaboración

  1. Trituramos todos los ingredientes excepto la mayonesa unos minutos para que emulsione. Colamos y mezclamos con la cucharada de mayonesa.
 
  2. Cortar con un pelador unas tiras de pimiento de la parte de la piel y freir en aceite de girasol,  freir también unas lonchitas finas de patata. Esto es para el adorno.

 


Cortamos en forma de rombo las tortillas y disponemos en un plato con el gazpacho alrededor y el pimiento y la patata por encima. Y ya tenemos nuestra "tortilla"


Es bonita y está buena pero no se puede comparar a una tortilla, tortilla española de verdad!!!!!

                                                                                              Algún dia haré una de esas!!!!!!!!!!

                                            Hoy hemos jugado a las cocinitas!!!!!!!!





17 comentarios:

  1. Menudo homenaje......te ha salido una receta de concurso.......y creo que si lo hubiese lo ganarías.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. como siempre sorprendiendome, ole y ole te lo has currado!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ Madre mía como te lo curras !! Este es un trabajo, casi, casi de precisión. Aunque a ti, no hay nada que se te resista. jeje
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Una receta muy original con una presentación de lujo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy original y te ha quedado con una pinta deliciosa!!! un besote

    ResponderEliminar
  6. Que bonita y que pinta como te ha quedado si parece una tarta besitos

    ResponderEliminar
  7. Una receta diferente pero no por eso desmerecida sino todo lo contrario es fabulosa!!!

    ResponderEliminar
  8. Rieté tú del Bulli, esto es investigación y buena elaboración, porque además debe de estar muy rica!! Enhorabuena y besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Nunca la habia visto así la tortilla Lola pero yo todo clase de tortilla no digo que no porque me encanta...Un besazo

    ResponderEliminar
  10. qué original! me encanta!!!! tomo nota!

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado genial! Me ha gustado mucho esta tortilla!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  12. Madreeeeeee mia, esto que es, ESPECTACULAR,con mayusculaspara que se vea mejor!!!

    ResponderEliminar
  13. Quiero probarlaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar